FANDOM

Objetivo Editar

Mostrar las posturas de los autores e investigadores que se relacionan con el tema de educación en la interculturalidad, para lograr generar discusiones relacionadas con las propuestas modernas sobre la educación en el campo de la inclusión y encontrar una sociedad multicultural donde se abarquen espacios de diálogo que lleven a un proceso de acción intercultural.

Metodología Editar

En la realización de esta investigación, la metodología usada lleva un enfoque de tipo documental, el cual se basa en artículos y libros que corresponden a estudios, evaluaciones e investigaciones que se llevan a cabo en diferentes grupos sociales latinoamericanos en el área de la educación.

Resultados relevantes Editar

Revista Divulgación Dinámica: Por educación intercultural debemos entender la educación de todos para convivir dentro de una sociedad multicultural

“La educación intercultural es, pues, un concepto construido sobre ideales filosóficos de libertad, justicia, igualdad y dignidad humana que deben estar contenidos en los documentos institucionales que rigen la vida de un centro. Igualmente, es un proceso educativo que comprende todos los aspectos relativos al currículum. Así entendida, la educación intercultural deberá ayudar a todos los alumnos a desarrollar autoconceptos positivos y a descubrir quienes son en tanto sí mismos y en términos de los diferentes miembros del grupo, ofreciendo conocimiento sobre la historia, la cultura y las contribuciones de los diversos grupos a través del estudio de las diferencias en el desarrollo, la historia, la política y la cultura que los caracterizan” (Arnaiz, 1999).
Oficina de la Unesco: Una propuesta de educación e interculturalidad plantea un diálogo entre iguales y en igualdad de condiciones, el encuentro entre personas y culturas, el intercambio de saberes, hacia una educación intercultural, inclusiva y diversa. La riqueza de los saberes y conocimientos de cada cultura es uno de los objetivos fundamentales de la educación contemporánea. Es necesario que este objetivo se concrete no únicamente en contenidos o materias, sino en los mismos principios, enfoques y programas nacionales educativos, así como en la misma institucionalidad educativa. 

Revistas Científicas de América Latina: la interculturalidad debe ser crítica frente a la educación homogeneizante, debe convertirse en una alternativa para el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, debe incluirse como principio rector de los movimientos sociales y, por esta razón, no puede reducirse a ser atendida solamente por la escuela. Es por ello por lo que se insista en que la misma debe ser un proceso continuo en la familia, la sociedad y los medios de comunicación, de modo que los aprendizajes en todos estos contextos influyan en la configuración social. Es aquí donde se propone que la interculturalidad requiere ser sentida y vivida como un proceso a largo plazo, de carácter intencional y sistemático que vaya de la mano con una voluntad política dirigida a la búsqueda de equidad social.

Construyendo interculturalidad critica C Walsh:  las interculturalidades críticas no son funcionales al modelo societal vigente, sino cuestionadores serios de él. Mientras que la interculturalidad funcional asume la diversidad cultural como eje central, apuntando su reconocimiento e inclusión dentro de la sociedad y el Estado nacional (uninacionales por práctica y concepción) y dejando fuera los dispositivos y patrones de poder institucional, la interculturalidad crítica parte del problema del poder, su patrón de racialización y la diferencia que ha sido construida en función de ello. El interculturalismo funcional responde a y parte de los intereses y necesidades de las instituciones sociales dominantes; la interculturalidad crítica, en cambio, es una construcción de y desde la gente que ha sufrido un histórico sometimiento y subalternización.

Revista de Educación Inclusiva, ISSN 1889-4208: La interculturalidad no puede ser solamente una forma retórica o políticamente correcta de hablar. Existe ya, una trayectoria recorrida por la educación intercultural. Casi nadie pone en duda que es una educación para todos y no sólo para las minorías o los inmigrantes. La educación intercultural propone una práctica educativa que sitúe las diferencias culturales de individuos y grupos como foco de la reflexión y la indagación (Aguado Odina, 2004a).       Su objetivo es dar respuesta a la diversidad cultural propia de las sociedades democráticas desarrolladas desde premisas que respetan y/o valoran el pluralismo cultural, como algo consustancial a las sociedades actuales y que se contempla como riqueza y recurso educativo. Pero ¿desde dónde surge la educación intercultural? Supone una etapa final en el proceso de aceptación y valoración de las variables culturales, más allá de las alternativas asimilacionistas o compensatorias anteriormente mencionadas y muy vinculada a formulaciones educativas afines, como puede ser la educación global, la educación antirracista, educación multicultural y en el caso que nos ocupa con la educación inclusiva

Revista sistema de información científica: La etnoeducación, una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia en el cual muestra cual ha sido la experiencia de la educación para grupos minoritarios en nuestro país, para lo cual parte de redefinir la educación y la diversidad cultural. Una diversidad que para el autor plantea la posibilidad de que cada cultura establezca sus propias formas de clasificar y organizar el saber de las cosas que la rodean, al mismo tiempo que nos recuerda que la Constitución Política de Colombia reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación, lo cual para el Artunduaga conlleva una implicación pedagógica que se concreta en la necesidad de una educación intercultural que vaya más allá de los pueblos culturalmente diferenciados, pues considera que es necesario el derecho de conocer, valorar y enriquecer nuestra cultura con los aportes de otras, en una dimensión de alteridad cultural a partir de un diálogo respetuoso de saberes y conocimientos que se articulen y complementen mutuamente.

Revista Iberoamericana De Educación: La Constitución Política de Colombia reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación, lo cual conlleva una implicación pedagógica que se concreta en la necesidad de una educación intercultural. No solamente para los pueblos culturalmente diferenciados, sino también para la sociedad nacional colombiana, que tiene el deber y el derecho de conocer, valorar y enriquecer nuestra cultura con los aportes de otras, en una dimensión de alteridad cultural a partir de un diálogo respetuoso de saberes y conocimientos que se articulen y complementen mutuamente.

La interculturalidad como proceso, y como principio de la etnoeducación y de la democracia, implica tener en cuenta elementos de trascendental importancia:

El respeto cultural: no se puede considerar la posibilidad de que exista interculturalidad si no se en el marco del respeto cultural.

La tolerancia cultural: se da a partir del reconocimiento del otro como parte importante en la construcción del conocimiento valorando sus diferencias.

El diálogo cultural: un dialogo que permita armonizar los principios de cada cultura

El enriquecimiento mutuo: La interculturalidad implica un enriquecimiento mutuo de las culturas que entran en articulación; este enriquecimiento sólo se da si existe apertura biunívoca de alteridad.   

Revista psico perspectiva vol. 5: la Interculturalidad emerge como reivindicación de derechos sociales de colectivos particulares y diferentes a la cultura hegemónica. Aquella que, de hecho, es asumida por la mayor parte de la sociedad civil y que constituye la lógica social, política y jurídica de funcionamiento social, De esta manera, la interculturalidad está asociada a la coexistencia de diversas prácticas sociales que son atribuidas y/o asumidas como elementos de identidad de determinados grupos sociales.

Cultura e interculturalidad son categorías de análisis que permiten dar cuenta de distintas dimensiones del encuentro humano. Mientras la cultura se ocupa de los procesos de significación, la interculturalidad da cuenta de la diversidad e interacción de dichas significaciones. En tal sentido, lo intercultural se caracteriza por: dar cuenta de dinámicas inter grupo y reforzar la idea de unidad de acción, narrativa y valorativa de otro colectivo.

Análisis Editar

En todos los artículos ya planteados podemos analizar, que la educación intercultural es para todos y por medio de esta se busca enriquecer y valorar culturas con los aportes de otras, tener una sociedad antirracista con principios y valores que nos lleve a tener una sociedad enriquecida culturalmente.

Índice

Volver