FANDOM

Objetivo general Editar

Determinar el cambio significativo que ha tenido el entorno escolar de acuerdo con la interculturalidad mediante la revisión e investigación que la escuela de la actualidad proporciona para generar un conocimiento más amplio desde la perspectiva estudiantil y docente en el grado décimo.

Objetivos específicos Editar

  • Establecer si la educación intercultural ha generado acciones en condiciones de igualdad.
  • Conocer si los programas curriculares atienden las necesidades que propone la educación intercultural.
  • Indicar si la actividad educativa maneja procesos de inclusión.

Justificación Editar

Hablar de educación intercultural, hoy, es acercarse a un tema que genera gran interés y expectativas en los círculos académicos, pedagógicos y políticos.

A través de esta investigación queremos poner en evidencia si las propuestas educativas interculturales se han abordado desde  el consenso educativo y como es recibida por el alumnado. Supone abordar mediante una encuesta la percepción de interculturalidad de los docentes y  jóvenes de grado décimo de cuatro instituciones educativas, I.E Diosa Chía, Departamental de Tausa, Instituto Paulo Freire y Pio XII, ubicados en cuatro diferentes municipios de Cundinamarca y cómo ésta se lleva a cabo en el ámbito escolar.

Consideramos importante entrar en este tema comprendiendo que la educación intercultural está centrada en la diferencia y la pluralidad cultural y uniéndonos a la definición de Jordán:

“la educación intercultural pretende formar en todos los alumnos de todos los centros una competencia cultural madura; es decir, un bagaje de actitudes que les capacite para funcionar adecuadamente en nuestra sociedad multicultural y multilingüe”.
Nos proponemos entonces investigar si la educación en estos grados escolares tiene un enfoque intercultural que se asiente en el respeto, la tolerancia y la solidaridad, además de favorecer la armonía escolar y la amistad. Teniendo en cuenta que existen obstáculos a superar en los procesos educativos como la actualización del Proyecto Educativo Institucional PEI y la  desactualización de la estructura curricular. Buscamos con ello poder ayudar a los docentes el llegar a comprender que se requiere de una interculturalización en las aulas, lo cual implica que la metodología valore las culturas, que la escuela sea de reconocimiento de diferencias, ya que  esto involucra una mejor elección de un modelo educativo pertinente.

Volver